ernesto riveiro

Pascaline Mulliez, 2020
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Prefacio de la monografía, Editions de L’ahah y Skira.

Ernesto Riveiro, nacido en 1947 en Buenos Aires, vive y trabaja en Francia desde 1972. Esta monografía pretende ofrecer un amplio panorama de su obra desde 1987 hasta la actualidad. ¿Por qué se
ha elegido el año 1987? A lo largo de este trabajo de edición, se ha constatado que este año corresponde a profundas mutaciones, a su vez estrechamente relacionadas con 
la emergencia de ciertas prácticas plásticas.

Después de veinte años de ejercicio de la pintura, Ernesto Riveiro se enfrenta a un conjunto de cuestionamientos existenciales: se replantea la pintura, su historia, sus 
usos; se hace preguntas sobre su compromiso y su forma de ser en la pintura. En 1987, 
el artista problematiza y experimenta
en el propio seno de su práctica y, contingente, se inventa paso a paso una concepción renovada del díptico.

Descargado del peso de convenciones de narración 
y representación, y concebido según los principios 
de intersticio y ensamblaje, el díptico permite a Ernesto Riveiro liberarse de las aporías a las que se enfrenta
y, por diversos caminos, autoriza un retorno al dibujo, al lienzo y al color.

De ahí, surgirá el «garabato» de un movimiento que pretende ser voluntariamente «torpe». La pequeña desviación que elabora
 y hace obra.

Tres personas han contribuido a la escritura de esta obra. Céline Delavaux, doctora en Literatura (cuya tesis tenía por objeto los escritos del artista Jean Dubuffet); Philippe Cyroulnik, crítico de arte y comisario de exposición; Mercedes Casanegra, historiadora del arte y comisaria de exposición.

El texto de Céline Delavaux plantea la cuestión del pensamiento del arte, de «lo que le 
hace el arte al pensamiento». Philippe Cyroulnik transcribe largas entrevistas con el pintor, durante las cuales analiza las diferentes modalidades y las evoluciones de la obra. Finalmente, Mercedes Casanegra ha escrito un ensayo sobre su obra y ha redactado la biografía del artista.

A través de su pequeña editorial, la asociación L’ahah tiene como objetivo publicar las monografías de artistas consagrados, cuya obra actualmente se muestra poco al público.



ernesto riveiro
2020, Pascaline Mulliez


Pascaline Mulliez, 2020
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Prefacio de la monografía, Editions de L’ahah y Skira.

Ernesto Riveiro, nacido en 1947 en Buenos Aires, vive y trabaja en Francia desde 1972. Esta monografía pretende ofrecer un amplio panorama de su obra desde 1987 hasta la actualidad. ¿Por qué se
ha elegido el año 1987? A lo largo de este trabajo de edición, se ha constatado que este año corresponde a profundas mutaciones, a su vez estrechamente relacionadas con 
la emergencia de ciertas prácticas plásticas.

Después de veinte años de ejercicio de la pintura, Ernesto Riveiro se enfrenta a un conjunto de cuestionamientos existenciales: se replantea la pintura, su historia, sus 
usos; se hace preguntas sobre su compromiso y su forma de ser en la pintura. En 1987, 
el artista problematiza y experimenta
en el propio seno de su práctica y, contingente, se inventa paso a paso una concepción renovada del díptico.

Descargado del peso de convenciones de narración 
y representación, y concebido según los principios 
de intersticio y ensamblaje, el díptico permite a Ernesto Riveiro liberarse de las aporías a las que se enfrenta
y, por diversos caminos, autoriza un retorno al dibujo, al lienzo y al color.

De ahí, surgirá el «garabato» de un movimiento que pretende ser voluntariamente «torpe». La pequeña desviación que elabora
 y hace obra.

Tres personas han contribuido a la escritura de esta obra. Céline Delavaux, doctora en Literatura (cuya tesis tenía por objeto los escritos del artista Jean Dubuffet); Philippe Cyroulnik, crítico de arte y comisario de exposición; Mercedes Casanegra, historiadora del arte y comisaria de exposición.

El texto de Céline Delavaux plantea la cuestión del pensamiento del arte, de «lo que le 
hace el arte al pensamiento». Philippe Cyroulnik transcribe largas entrevistas con el pintor, durante las cuales analiza las diferentes modalidades y las evoluciones de la obra. Finalmente, Mercedes Casanegra ha escrito un ensayo sobre su obra y ha redactado la biografía del artista.

A través de su pequeña editorial, la asociación L’ahah tiene como objetivo publicar las monografías de artistas consagrados, cuya obra actualmente se muestra poco al público.